Milano Arch Week: Stefano Boeri, un paralelismo entre Sudamérica y Europa

0
186

¿Como ve Milán? ¿Debería ser una imagen, un ejemplo, una inspiración para Latinoamérica?
Bueno, Milán es una ciudad pequeña, una metrópolis muy pequeña, muy intensa, muy diferente a las grandes metrópolis sudamericanas. Como inspiración, diría que sí, porque hay desafíos comunes para las grandes ciudades incluyendo la tracción ecológica y el superar desigualdades sociales que, ciertamente, también tienen en común las ciudades europeas y las ciudades sudamericanas.

La Trudo Vertical Forest Tower es un rascacielos de 75 metros en cuya fachada albergan 125 árboles, 5.200 arbustos y plantas. Crea un hábitat verde en el entorno metropolitano para facilitar el desarrollo de la biodiversidad, un auténtico ecosistema con más de 70 especies vegetales diferentes capaz de contrarrestar la contaminación atmosférica, gracias a la capacidad de los árboles de absorber más de 50 toneladas de dióxido de carbono cada año. Foto: Federico Cosimo Biancullo.

Pero, usted ha querido sudamericanizar Milán con tantas plantas, con los árboles verticales.
En el sentido de que creo que de alguna manera, para diferentes ciudades como Río, parcialmente Sao Paulo, son ciudades donde la presencia de la naturaleza es dominante y muy extendida y por lo tanto es cierto que el bosque vertical representa una idea de relación entre la naturaleza viva, porque las plantas son seres vivos y es una nueva arquitectura para las ciudades europeas, para el mundo occidental, desde este punto de vista seguramente, si, es cierto. Luego, viene el desafío, es un desafío mucho más amplio, no lo es sólo para construir edificios ecológicos, sino incorporar cada vez más la naturaleza en las calles, en las plazas, en los barrios, en los patios, necesitamos plantas para dar sombra, para absorber el agua, para mejorar la calidad del aire, son cuestiones fundamentales.

En su imaginario de construcción, inventivo ¿cómo prevé la vida femenina en una ciudad?
Bueno, es una de las cuestiones. En el sentido de que la vida femenina es la perspectiva más importante hoy en día. En el mundo, la perspectiva femenina es una perspectiva que a menudo, mucho más que la masculina, sabe interpretar y mirar las fragilidades, sabe cuidar las debilidades y sabe imaginar el futuro, entonces a partir de este punto de vista nosotros como Triennale estamos trabajando con ahínco para dar resalto a las figuras que han representado de manera excelsa esta perspectiva femenina en la ciudad y en la arquitectura, a partir de la Exposición que haremos sobre Gae Aulenti y que se inaugurará, en la inauguración de la Milano Arch Week. Gae Aulenti se parece tanto como poder, como representación e inteligencia a una figura que ha sido fundamental para la historia de la arquitectura sudamericana como Lina Bo Bardi, por lo tanto, estamos muy contentos con esta Exposición y creo que esa es otra manera para construir un paralelo entre Sudamérica y Europa.

Con mucho gusto.